Como arreglar un matrimonio después de una infidelidad

La infidelidad en el matrimonio es un quiebre de confianza que no puede ser fácilmente arreglado. Recuperar la confianza o aprender a confiar toma tiempo, grandes esfuerzos, coraje y sacrificio personal. No existen pasos para curar una relación en forma definitiva, pero hay ciertas pautas que pueden ayudar a allanar el camino a la reconciliación de los cónyuge si están verdaderamente comprometidos el uno al otro. El que ha sido infiel debe trabajar mucho para recuperar la confianza perdida y la victima debe trabaja mucho para perdonar. Sin alguno de estos ingredientes, es poco probable que la relación sobreviva.

Como recuperar la confianza en la pareja

Infidelidad en el matrimonio1. Reconoce tu error: La primera cosa que tu pareja necesita escuchar es que entiendes que lo que hiciste está mal. Hacerse responsable del quiebre de confianza permite a tu pareja darse cuenta de que estas dispuesto a cambiar.

2. Reconoce los sentimientos de tu pareja: Tu cónyuge necesita que ratifiques que la manera en que se siente está justificada teniendo en consideración la pérdida de confianza.

3. Pide perdón: Esto puede parecer obvio, pero decir que lo sientes y que necesitas el perdón de tu pareja es crítico en el proceso de sanación. Se sinceró y no te excedas en pedir disculpas repetidamente, lo que quita solidez al gesto.

4. Elimina todas y cada una de las tentaciones: Este es un paso, no solo para ti mismo, para mantenerte alejado de una nueva infidelidad, sino que también es un gesto para tu cónyuge de que eres serio.

5. Busca ayuda: Puede ser en la forma de un miembro de la familia o un amigo. Idealmente debe ser alguien cercano a ti que tenga acceso a tu vida diaria. No debe ser tu pareja. Esta persona ayudara a asegurarse de que haces los cambios apropiados para recuperar la confianza.

6. Entrega tu privacidad a tu cónyuge: Una relación debe ser honesta y transparente, incluso más cuando se quiere curar una infidelidad. Renuncia a tus secretos, verbaliza tus pensamientos y acciones diarias, y no dejes ningún detalle de tu vida para ti solo.

7. Sirve a tu pareja: Recuerda cómo te ganaste a tu pareja. Demuestra cuanto le aprecias con gestos y pasa tiempo con ella cuando esté lista.

8. Ejercita la paciencia: El proceso de curación es siempre un proceso largo. No importa cuanto lo intentes o cuantos puntos ganes, no debes esperar que tu mujer se recupere inmediatamente o vuelva a confiar de la misma manera que antes. Aunque la reconciliación es posible, la infidelidad deja una cicatriz permanente en un matrimonio.

9. Busca consejo: Puede ser en la forma de terapia de pareja, pero también puedes considerar terapia personal con un terapeuta de tu mismo género.

Como perdonar una infidelidad

1. Ventila tu ira: No importa cuán arrepentido de su infidelidad pueda estar tu esposo o esposa, debes expresar libremente tu dolor y rabia. Si la contienes porque te sientes intimidada o manipulada, la ira puede hacerse mayor.

2. Busca soledad: No te aísles de las demás relaciones, pero considera tomarte un tiempo lejos de tu cónyuge para distanciarte del dolor y darte tiempo para procesar la situación.

3. Confía en tus amigos: Aunque tu pareja puede ser tu mejor amigo, otros amigos son necesarios en cualquier matrimonio para la salud social en general. Busca amigos de tu mismo género que te escuchen y apoyen en tu decisión de arreglar tu matrimonio, y para que te alienten a que mereces amor comprometido.

4. Comunica tus sentimientos honestamente: Luego de estar un tiempo alejada y hacer comenzado el proceso de reparar los temas con tu esposo, se honesta acerca de tus temores y sospechas. Si no puedes expresarlas, la duda puede crecer en tu interior y obstaculizar tu habilidad de avanzar y perdonar.

5. Detalla tus requerimientos: Ayuda a tu esposa a hacer su parte explicando lo que necesitas de ella. Por ejemplo pedir que te llame a horas determinadas durante el día, llegar a casa a cierta hora, o permitirte acceso completo a su teléfono.

6. Ejercita la paciencia contigo y tu cónyuge: Date cuenta de que tu propia curación puede tomar tiempo. También tu pareja pude estar sintiendo culpa, humillación e inconveniencias derivadas del cambio de hábitos. Su proceso de crecimiento puede tomar tanto tiempo como tu proceso de sanación.

7. Recibe el amor de tu pareja: Cuando intente demostrarte amor a través de gestos y tiempo, haz lo mejor posible para recibirlo con confianza. Un esposo que se quiere recuperar de una infidelidad necesita sentir que hace progreso en la relación o se puede desmoralizar y darse por vencido.

8. Busca consejo profesional: Puede ser terapia de pareja, pero también como solicitar apoyo para el manejo de la ira y la decepción. Asegúrate de hacerlo con un terapeuta de tu mismo género.

9. Examina tu propia vida y hábitos: Nunca es aceptable la infidelidad en el matrimonio, pero considera como tus propias acciones y actitudes pueden haber cambiado la forma y animo de tu relación.

10. Perdona a tu cónyuge: Es mucho más fácil decirlo que hacerlo y puede que solo ocurra como un proceso lento a través de años de reconciliación. Pero eventualmente, si quieres que tu matrimonio dure y crezca, extiende el perdón, el amor y la confianza en tu cónyuge otra vez, si es que se lo ha ganado.

Visita el foro de problemas de pareja para obtener mas informacion y respuestas a tus preguntas

4 Comentarios para “Como arreglar un matrimonio después de una infidelidad”

  1. Muy bueno el articulo, ya que entrega herramientas practicas, concretas y claras respecto de los pasos que debe seguirse frente al complejo tema de la infidelidad.

  2. MUY BUENO EL ARTICULO PERO LE RECOMENDARIA A LA PERSONA QUE LO ESCRIBIO QUE SEA DIRIGIDO A AMBOS SEXOS PUES AHORITA LAS MUJERES SON TAN O MAS INFIELES QUE LOS HOMBRES. . . DONDE DIGA ESPOSO(SA)

  3. [...] con otra? Responder a esta pregunta requiere algo mas que leer las ultimas diez señales de infidelidad en alguna revista. La razon por la que muchas personas fallan al reconocer si su su pareja las [...]

  4. gabriela cevallos on May 2nd, 2012 at 3:15 pm

    necesito ayuda,

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.

Por favor cuida la ortografía.