Como producir mas leche materna

Fomentando el aumento de peso del lactante

Muchas madres que amamantan se preguntan si es que tienen baja producción de leche. Esto porque su bebe parece llorar todo el tiempo, así que asumen que tiene que ver con que no están produciendo la suficiente cantidad de leche.

Si te encuentras haciéndote ese tipo de preguntas, antes de hacer cualquier cosa, comienza por hacer un seguimiento de los pañales de tu bebe y acude a un especialista en lactancia que te puede ayudar a determinar cuál es el verdadero problema. Si es que en realidad se trata de una baja producción de leche materna, ten por seguro que existen  varias maneras de aumentar la producción y poner un poco más de peso en tu pequeñín.

1. Una posición incorrecta es la causa más común de baja producción de leche

Una de las razones más comunes de un lento aumento de peso del bebe o un problema con un bajo suministro de leche materna tiene que ver con una posición que no es la correcta. Si él bebe se prende mal, no solo es probable que se produzcan molestias en la madre, sino que tampoco se estimulara una mayor producción de leche.

2. Amamanta más a menudo

Aunque el viejo adagio “nunca despiertes a un bebe dormido” parece ser un sabio consejo, no lo es tanto para una madre que lucha contra el problema de tener una baja producción de leche materna. La producción de leche materna se trata de la ley de oferta y demanda. Mientras más a menudo pongas al bebe en el pecho y vacíes el pecho, mas leche producirás.

¿Qué tan a menudo se debe dar pecho?

Se debe amamantar cada dos horas como mínimo si es que se está seguro de que el aumento de peso o una baja producción de leche materna es un problema. Una vez que el doctor sienta que él bebe ha alcanzado un patrón de aumento de peso sólido, puedes cambiar a lactancia bajo demanda.

3. Usa las compresiones de mamas

Las compresiones de pecho se refieren a una técnica en la que la madre ayuda a mantener el flujo de leche cuando él bebe esta succionando y no bebiendo. El Dr. Jack Newman, un renombrado medico en el campo de la lactancia, tiene instrucciones detalladas en su sitio web.

Estas son las instrucciones simplificadas:

Mientras él bebe está bebiendo leche, sostén tu pecho con el pulgar en la parte superior y los demás dedos en la parte inferior. Aprieta suavemente tu mama cuando notes que tú bebe esta solo succionando, pero no bebiendo o tragando la leche.

lactancia materna bebe

4. Vacía el pecho antes de cambiar de lado

El cambiar de mamas frecuentemente cuando se amamanta puede detener la producción de leche. Si sufres de una baja producción de leche, mantén a tu bebe en el primer pecho el tiempo suficiente para vaciarlo de leche. En ese punto, cambia al otro pecho. Comienza a alimentar a tu bebe en la mama opuesta la próxima vez.

5. Usa una bomba después de dar pecho

Otra manera de aumentar la producción de leche materna es usar una bomba eléctrica de alta calidad para extraer la leche inmediatamente después de que tu bebe haya terminado de beber. Bombear durante diez a veinte minutos después de amamantar te ayudara a aumentar la producción. Debieras continuar bombeando, incluso si no está saliendo leche.

Lo que esta técnica hace es ayudar a vaciar los pechos, lo que gatillara la producción de leche las veces siguientes que des pecho. El término “vaciar” puede llevar a confusión, sin embargo siempre habrá pequeñas cantidades de leche en el pecho.

6. Nutre tu propio cuerpo

En pocas palabras, si no están alimentando adecuadamente tu cuerpo, será mucho más difícil satisfacer las necesidades nutricionales de tu bebe. Obtener la cantidad apropiada de calorías diarias (entre 1800 y 2200) y beber la suficiente cantidad de agua para satisfacer tu sed es muy importante para tu salud y por el bien de tu producción de leche. Sin embargo, no te confundas, no es necesario beber grandes cantidades de agua y otros fluidos para mantenerte hidratada.

7. El alcohol y la leche materna

Existen muchos mitos acerca del alcohol y la leche materna dando vueltas. Quizás hayas escuchado historias de otras madres que han bebido alcohol esperando que ayude a su producción de leche materna. Nada de eso es verdad.

De hecho, el alcohol puede reducir la producción de leche e inhibir el reflejo de eyección. Así que lo mejor en evitarlo, especialmente en madres con problemas de producción de leche materna.

8. Los medicamentos pueden tener efectos secundarios

A veces el problema tiene que ver con el efecto secundario de algún medicamento que estés tomando. Las pastillas anticonceptivas o las medicinas para el resfrió o las alergias pueden reducir la producción de leche. Verifica con el farmacéutico para saber si alguno de los medicamentes que tomas puede estar causando tu baja producción.

9. Considera tomar medicamentos

Cuando todos los pasos anteriores se han dado y la producción de leche sigue baja o el aumento de peso es insuficiente, habla con un especialista en lactancia acerca de los medicamentos o suplementos que puedan ayudar a aumentar tu producción. Debes asegurarte de investigar cualquier medicamento o suplemento que te ofrezcan. Algunos medicamentos tienen efectos secundarios y no existen investigaciones suficientes que demuestren los beneficios de los suplementos herbales para aumentar la producción de leche materna cuando se está dando pecho.

Si optas por medicamentos o suplementos, ten en mente que estas medicinas funcionan mejor cuando das pecho o bombeas de manera frecuente. Todo se trata de la ley de la oferta y la demanda. Mientras más se estimule tu cuerpo, mas leche producirás.

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.

Por favor cuida la ortografía.