Conoce lo basico acerca de la intolerancia al gluten o enfermedad celiaca

La intolerancia al gluten o enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune en el que el consumo de gluten (las proteínas del trigo, la cebada, el centeno y a veces la avena) causa que el sistema inmune ataque y dañe el intestino delgado.

Cuando las personas que son intolerantes al gluten comen alimentos que lo contienen, la mucosa del intestino delgado se inflama. Ordinariamente, esta mucosa está cubierta de proyecciones similares a los vellos llamadas “vellosidades”, pero la inflamación hace que las proyecciones se hagan más pequeñas y se aplanen o atrofien, en términos médicos.

Normalmente, los nutrientes de la comida son absorbidos y llevados al flujo sanguíneo a través de las proyecciones. Cuando ellas se atrofian, hay menos superficie para la absorción de nutrientes y aparece una condición que se conoce como mala absorción. Sus consecuencias incluyen deficiencias de vitaminas y minerales, osteoporosis y otros problemas.

Existe un fuerte componente genético en la enfermedad celiaca. En las personas que llevan los genes celiacos, las proteínas y otros factores ambientales a veces, pero no siempre, desencadenan la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad celiaca

Los síntomas de la intolerancia al gluten pueden comenzar en la infancia, adolescencia o adultez, o incluso muy tardíamente en la vida. Algunas personas intolerantes al gluten se enferman de manera repentina y violenta luego de comer pequeñas cantidades de gluten. Otros presentan síntomas muy sutiles o ningún síntoma y su enfermedad se descubren por accidente. Incluso en pacientes sintomáticos, el diagnostico de enfermedad celiaca puede tomar varios años, a menos que el doctor o el paciente este alerta a la posibilidad de culpar al gluten que se ingiere.

Trigo celiacos

Diagnóstico de la intolerancia al gluten

Desafortunadamente, no existe un único test que permita un diagnostico absolutamente positivo de la enfermedad celiaca. En vez de eso, los doctores dependen de una combinación de exámenes de sangre para buscar ciertos anticuerpos, además de la biopsia del intestino delgado para buscar por vellosidades atrofiadas que son características de la enfermedad celiaca.

Tradicionalmente, aun cuando los exámenes de sangre son positivos, una pequeña biopsia del intestino delgado se hace durante una endoscopia para confirmar el diagnóstico. Es posible que con el aumento dé la disponibilidad de exámenes genéticos para identificar a los individuos que lleven los genes de la enfermedad celiaca, el análisis del ADN pueda algún día reemplazar a la biopsia para confirmar los resultados de los exámenes de sangre.

Viviendo con la enfermedad celiaca

En el presente, el único tratamiento para la intolerancia al gluten es seguir una dieta de por vida que sea libre de gluten: nada de trigo, cebada, centeno y en su mayoría, tampoco la avena porque a menudo está contaminada con gluten de otros granos. Aprender a vivir con esta dieta es difícil, no solo porque se deben evitar muchos alimentos básicos de una dieta, sino que también porque el gluten está presente como un ingrediente oculto en muchos productos. Los pacientes y sus familias deben aprender pautas especiales para comprar, prepara alimentos o comer fuera.

Incluso en pacientes que no presentan síntomas luego de comer gluten, la dieta estricta es importante ya que incluso cantidades microscópicas de gluten son suficientes para desencadenar la respuesta autoinmune que daña el intestino. La enfermedad celiaca que no se trata pone a los pacientes en riesgo de sufrir serias complicaciones.

Mitos acerca de la enfermedad celiaca

Desafortunadamente, muchas personas obtienen información incorrecta acerca de la enfermedad celiaca de fuentes obsoletas o poco confiables y terminan creyendo algunos mitos comunes acerca de la enfermedad celiaca. Algunos de estos mitos se pueden ver a continuación junto a percepciones erróneas acerca de la dieta libre de gluten.

La intolerantes al gluten pueden superarlo

No se puede superar la enfermedad celiaca, a pesar de que en algún momento los doctores pensaron que si se podía. Si eres un adulto que sufrió de intolerancia al gluten de niño, aun la tienes, a pesar de que ya no presentes los síntomas obvios.

Intolerancia al glutenLas personas con enfermedad celiaca son alérgicas al trigo

La enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune, no una alergia. A menudo se confunde con alergia porque requiere de una sustancia extraña para desencadenarse.

Las personas con enfermedad celiaca siempre son delgadas

Aunque alguna vez se pensó que los pacientes celiacos eran siempre delgados, los doctores se están dando cuenta de que no necesariamente presentan bajo peso. Incluso personas con sobrepeso pueden ser celiacas.

El gluten puede ser absorbido a través de la piel

Las moléculas del gluten son demasiado grandes para ser absorbidas a través de la piel. Si estas sufriendo de alergia a un producto de cuidado personal como un humectante o bloqueador solar que contenga gluten, probablemente seas alérgica a alguno de sus otros componentes.

Los celiacos deben usar cosméticos libres de gluten

La enfermedad celiaca se desencadena al comer gluten, así que los productos cosméticos que lo contienen no son un problema a menos que te los tragues. La pasta dental, los bálsamos labiales y cualquier producto usado en niños pequeños deberían ser libres de gluten.

Te sentirás mejor de inmediato al dejar de comer gluten

La cantidad de tiempo que toma para sentirse mejor luego de dejar el gluten es distinta para cada persona. Algunas sienten los resultados de inmediato, pero otras necesitan semanas o meses para sentirse mejor.

Si tienes enfermedad celiaca, todo lo que debes hacer es dejar de comer gluten

Aun cuando lo eliminen completamente, las personas celiacas deben preocuparse acerca de sus niveles de colesterol, las vitaminas y su peso. Además deben estar atentos a síntomas y condiciones médicas que pudieran estar relacionadas a la enfermedad celiaca.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.

Por favor cuida la ortografía.