Cuidados de la piel para mujeres embarazadas

Consejos para las estrías, ojos cansados, melasma y más

¿Que hay en tus productos de belleza?

El embarazo causa cambios hormonales que afectan el cuerpo y por lo tanto a la piel. La piel puede experimentar cualquier cosa desde manchas hasta acné. A pesar de que algunas mujeres se arriesgan con cosméticos que otras definen como no seguros durante el embarazo, no es algo que se haya probado científicamente. Los ingredientes, especialmente en las lociones, cremas y aceites, pueden ser absorbidos y llevados al torrente sanguíneo y ser potencialmente dañinos para el bebe. Podrías querer cambiar tus productos, además de tu rutina de cuidado de la piel, especialmente si planeas amamantar. Afortunadamente hay muchos productos que están especialmente formulados para mujeres embarazadas.

Algunos ingredientes que debes evitar durante el embarazo

Ácido salicílico

El ácido salicílico es usado para tratar desordenes de la piel como el acné, dado que ayuda a limpiar profundamente los poros y exfoliar la piel. Altas dosis de ácido salicílico en forma oral, se ha demostrado que pueden causar defectos de nacimiento. Aunque algunos profesionales dicen que una pequeña cantidad en forma tópica es segura, es mejor evitar su uso incluso en forma tópica y en peelings faciales y corporales. Para estar completamente segura evita los ácidos alfa hidróxidos y los beta hidróxidos.

Retinoides

Los retinoides son agentes anti envejecimiento muy buenos usados en los cosméticos, pero en dosis altas, la vitamina A puede ser peligrosa para el bebe. La Isotretinoa, un Retinol oral encontrados en productos como Accutane, que se usa para el acné, también causa defectos de nacimiento. No se ha demostrado que cause problemas en su forma tópica, pero es mejor evitar productos que contengan esos ingredientes.

Prueba con lo orgánico

Dado que hay otros ingredientes químicos que se encuentran en productos de belleza de uso diario que pueden dañar al bebe por nacer, opta por productos orgánicos certificados, champús, lociones y cosméticos.

Si no estás segura acerca de tus productos, consulta al obstetra acerca de los que son seguros de usar durante el embarazo. Tu doctor puede recomendarte los que puedes usar y aconsejarte.

tips-belleza-embarazadas.jpg

Problemas de la piel durante y después del embarazo

Hay algunos problemas de la piel que pueden aparecer durante y después del embarazo debido a los cambios físicos y hormonales.

Melasma

Las mujeres de color son más susceptibles a decoloraciones de la piel debido al exceso de producción de melanina y el embarazo produce hormonas como el estrógeno y la progesterona que estimulan a la piel a producir más melanocitos. Una de esas decoloraciones de la piel es el melasma, también llamado “la máscara del embarazo”, lo que puede ocurrir en el segundo o tercer trimestre. La condición causa que aparezcan parches marrones en las mejillas, frente y labio superior. Los rayos UV agravan la situación. Asegúrate de usar protector solar seguro y limitar la exposición a la luz solar. Las manchas desaparecen luego del parto.

Estrías en el embarazo

No hay mucho que puedas hacer para prevenir las estrías y algunas mujeres son más susceptibles a tenerlas que otras. Para ayudar a reducir las estrías, bebe mucha agua, asegúrate de tomar vitaminas y nutrientes recomendados por tu médico, y sigue una dieta saludable. También puedes masajear con un guante suavemente para aumentar el flujo sanguíneo a la zona, lo que podría ayudar. Antes de que las estrías tengan la posibilidad de formarse, mantén la piel humectada aplicando emolientes naturales como la manteca de cacao en tu abdomen y pechos.

Acné y piel grasa

Durante el embarazo, la piel puede ponerse más grasa. Si este es el caso, cambia a fórmulas libres de aceite. El acné puede aparecer durante el primer trimestre. Como se mencione, los medicamentos prescritos para el acné pueden ser perjudiciales durante el embarazo. Consulta a tu médico para saber cómo puedes tratar el acne de manera segura. Por otro lado, si tienes acné desde antes, puede que en el embarazo tu piel se limpie.

Otros tips para prevenir la aparición de acné:

  • Cuando uses maquillaje, opta por productos que sean no comedogenicos para evitar obstruir los poros.
  • Usa limpiadores suaves a diario para quitar el exceso de aceite.

Piel seca

  • Mantén la piel humectada. Evita los baños calientes y las duchas y usa limpiadores suaves que no resequen tu piel.
  • También puede que el estiramiento de la piel te produzca picazón. Para evitar esto masajea con manteca de cacao.
  • Para los pezones agrietados, en vez de cremas y lociones regulares, usa una formulada especialmente.

Pies cansados e hinchados

Humecta y masajea los pies con un gel para pies refrescante que contenga ingredientes como mentol o eucaliptus.

Venas varicosas

Evita estar mucho tiempo de pie y asegúrate de consumir suficiente vitamina C.

Tips de maquillaje para embarazadas

  • Si tienes piel seca, usa bases hidratantes.
  • Usa un poco de rubor para ocultar el cansancio
  • Asegúrate de descansar lo suficiente. Si no puedes dormir ocho horas, en especial luego del parto, usa un corrector de ojeras. Cubre tus ojos con rodajas de pepino frías durante diez minutos. También puedes usar bolsas de té o compresas frías.
  • Recuerda terminar tu look con el lápiz labial o brillo que te gusta.

Cuídate lo suficiente

Duerme lo necesario e intenta con técnicas de relajación como la meditación o clases de yoga pre natal.



Articulos Relacionados


Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.

Por favor cuida la ortografía.