Exceso de cirugias plasticas y sus consecuencias negativas

Abusar de las intervenciones estéticas tiene consecuencias devastadoras sobre la piel, músculos y cartílagos.

Parece que las variadas cirugías a las que el alguna vez “rey del pop” se ha sometido terminaron por ser demasiadas para la sufrida piel de su rostro. Las más recientes fotos de Michael Jackson lo muestran con varios parches alrededor de sus labios, los que parecen sostener la piel de esa zona.

Expectativas excesivas

El caso de Jackson es un ejemplo extremo de lo que los especialistas llaman dismorfofobia, un cuadro psiquiátrico que “afecta a personas que constantemente están encontrando defectos en su cara o cuerpo. Son personas que pueden tener 10 o 15 cirugías en distintas partes del cuerpo”.

exceso-cirugia-esteticaAunque el cuadro es más común en las mujeres, los hombres no están libres: en EE.UU. se conocen como “SIMON” -sigla que alude a Single (soltero), Inmature (inmaduro), Male (hombre), Obsesive (obsesivo), Narcisist (narcisista)-, un tipo de paciente que requiere mayor evaluación antes de ir al quirófano.

No faltan quienes llegan a la consulta con la foto de un famoso al que quieren parecerse, por ejemplo. “Ahí entra el criterio médico para detectar que hay algún trastorno. Pero siempre está la posibilidad de que aparezca un cirujano sin criterio o médicos no especialistas que se dedican a la cirugía plástica”.

El doctor Pantoja agrega que en estos casos “es fundamental la interconsulta con un psicólogo”, pues detrás de este cuadro hay problemas severos de autoestima y un manejo inadecuado de las expectativas.

Tantas intervenciones en un mismo punto no provocan sólo un cambio estético. “Cuando existen múltiples cirugías sobre un determinado órgano, los tejidos pierden su vitalidad y cada vez van respondiendo de manera distinta y más compleja”.

Cada estructura involucrada en un cambio estético va reaccionando de manera particular con el tiempo.

Así, la piel pierde textura, elasticidad, brillo y hasta el color. “Una piel que ha sido operada varias veces implica que las capas superiores cada vez se han levantado de los planos más profundos, lo que hace que toda la circulación que llega desde la profundidad sufra”.

A la menor irrigación se suma la pérdida de glándulas sudoríparas, sebáceas y vellosidad, todo lo que contribuye a que la superficie cutánea “pierda vitalidad, tono y elasticidad, con lo que va adquiriendo una textura como de cuero”.

Los cartílagos también van perdiendo irrigación y consistencia (dureza). El doctor González señala que cada nueva cirugía produce una inflamación mayor, lo que a largo plazo va provocando una fibrosis o cicatrización de los tejidos, lo que causa irregularidades y durezas en la piel y cartílagos.

Huesos y músculos tampoco salen ilesos. Éstos últimos pierden elasticidad y consistencia, mientras que la estructura ósea disponible disminuye y se deforma. “Por eso hay casos en que una nariz parece haber sido amputada”.

Sólo retoques

Los médicos precisan que no se debe operar más de dos veces un mismo lugar. “En general, se hacen pequeños retoques, porque los resultados no van a ser tan óptimos como la primera vez”. Estas nuevas intervenciones pueden no ser cirugías, sino el uso de láser, dermoabrasión u otras técnicas que ayuden a revitalizar la piel.

Cada nuevo procedimiento debe realizarse no antes de un año, para favorecer la cicatrización y dar tiempo a que ceda la inflamación.

El médico tiene el deber ético de explicar a su paciente qué es lo que realmente se puede lograr con una cirugía, sugerir alternativas menos invasivas si es necesario o, incluso, si no se justifica operarlo, decírselo.

Una cara sobreexigida

Con la cara llena de parches, la foto de Michael Jackson recorrió el mundo como una muestra de los estragos que puede causar el exceso de cirugías plásticas.

Lo normal es hacerse retoques pequeños en zonas donde ya se hizo una cirugía mayor. “Sin embargo, a Jackson le han vuelto a hacer operaciones grandes en una misma zona, lo que exige mucho a estructuras como la piel, cartílago y músculos”. La causa del deteriorado aspecto de Jackson sería “un proceso de exfoliación o con láser, que le debe haber dejado erosiones o quemaduras superficiales”.

Visita el foro de cirugia estetica para obtener mas informacion y respuestas a tus preguntas
Últimos comentarios
  1. marcelina
  2. Steven
  3. paOla
  4. Milena ortega
  5. gregoria

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Temas de Belleza Copyright © 2014.