Ginecomastia: ¿Que Es Y Como Se Trata?

Cuando comienza el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios,hay algunos varones que presentan un aumento en el volumen mamario. Si ese crecimiento está por sobre lo normal -y no desaparece con el tiempo-, se habla de ginecomastia.

Causas

Sus causas son múltiples: enfermedades tumorales (de testículos o pulmón), enfermedades hepáticas crónicas, alteraciones genéticas y medicamentos (algunos antidepresivos o antineoplásicos), exposición a estrógenos, andrógenos (usados secretamente para desarrollar músculos), pero la más frecuente, según el Dr. Rodrigo Cabello, Cirujano Plástico de Clínica Santa María, es la Ginecomastia del desarrollo (o fisiológica) que se produce por desbalances hormonales.

En algunos casos, la Ginecomastia se presenta y al cabo de unos meses desaparece. Sin embargo, si luego de un año la situación no se ha normalizado debe acudirse a la cirugía.

Esta es una situación médica más común de lo que pudiera creerse.Cifras aportadas por la Clínica Santa María señalan que cerca del 35% de los varones que entra en la pubertad tiene algún grado de desarrollo mamario,aunque la mayoría de estos casos vuelve a la normalidad al poco tiempo.

Frecuentemente, el crecimiento de las mamas se da en forma bilateral (es decir,del mismo modo en ambos lados), pero existe lo que se llama ginecomastia unilateral,cuando el varón desarrolla sólo una de sus glándulas. En ese caso, entra en juego un elemento estético, pues a simple vista el crecimiento es evidente.

En general, ésta es una situación que no presenta mayores riesgos para la salud de la persona, pero se recomienda seguir un tratamiento en caso de que, pasados los 16 años de edad, no haya disminuido el volumen mamario. Para eso, es necesario consultar con un especialista, quien determinará el tratamiento adecuado.

Evaluación

Un varón puede darse perfecta cuenta cuando su cuerpo está cambiando. Debe considerar que todos los varones entre 13 a 15 años presentan transformaciones físicas,porque es parte del desarrollo hormonal,pasando de la niñez a la pubertad.

En ese momento se puede notar cuando hay un crecimiento mamario en uno o ambos lados, lo que requiere la consulta con un especialista. El endocrinólogo realizará una completa evaluación que incluye una mamografía, para distinguir el tejido mamario desarrollado y para descartar opciones que podrían confundirse con una ginecomastia (como tumores o exceso de tejido adiposo alrededor de la glándula).

Tratamiento

Quienes sufren esta alteración no experimentan mayores complicaciones, salvo algunos dolores al realizar algún tipo de ejercicio físico. Por eso, los médicos prefieren realizar tratamientos una vez que se han cumplido los 16 ó 17 años.

En caso de que el afectado y su familia así lo estimen, se puede optar por un tratamiento hormonal o por uno quirúrgico.

El primero de ellos es menos utilizado,debido a que la experiencia médica revela que no siempre es posible revertir de manera óptima el crecimiento de la mama, ya que las fibras que la rodean hacen menos probable la respuesta a las hormonas.

La cirugía es el método más utilizado,sobre todo cuando el varón requiere de un tratamiento rápido y efectivo (habitualmente,por vergüenza a mostrarse desnudo frente a sus pares).

Esta intervención consiste en la resección quirúrgica de la glándula mamaria.

Este procedimiento puede estar acompañado por liposucción de las zonas que rodean la mama, para generar un mejor efecto cosmético.

La cirugía es ambulatoria y tiene un altísimo porcentaje de éxito. De este modo,los jóvenes pueden superar sus complejos y tienen una vida normal, sin riesgos ni complicaciones de que la ginecomastia reaparezca.

Visita el foro de cirugia estetica para obtener mas informacion y respuestas a tus preguntas
Últimos comentarios
  1. jorge
  2. sergio
  3. ema
  4. ricardo
  5. lorena
  6. kenny
  7. HUGO DAVID
  8. ermes
  9. hernan
  10. Juan
  11. rosario

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Temas de Belleza Copyright © 2014.