HiperHidrosis O Sudoracion Excesiva

La hiperhidrosis es un exceso de sudoración que afecta a las manos, a las axilas, a la cara y a los pies, ya que son las zonas del cuerpo donde hay más cantidad de glándulas sudoríparas. La causa que la provoca es desconocida, aunque se considera que puede ser debida a un exceso de actividad del sistema nervioso simpático. Afecta hasta el 1% de ciertos grupos de población y tiene una repercusión social y laboral muy importante.

Los tratamientos médicos clásicos pueden mejorar algo las formas leves de hiperhidrosis, pero en los casos más severos solamente es satisfactorio el tratamiento quirúrgico, mediante la simpatectomía torácica por videotoracoscopia. En nuestra experiencia, con casi mil procedimientos realizados, el tratamiento quirúrgico es eficaz y definitivo en el 95% de las hiperhidrosis que afectan a las manos, axila y cara. En un 30% de pacientes que también tienen hiperhidrosis en los pies, ésta mejora tras la intervención.

El tratamiento quirúrgico de la hiperhidrosis primitiva está indicado en las formas invalidantes y localizadas que no responden a los diversos tratamientos médicos. Actualmente la videotoracoscopia es la técnica quirúrgica de elección. La interrupción de la conducción nerviosa de la cadena simpática (simpaticotomía) puede llevarse a cabo mediante la electrocoagulación (simpaticolisis), la sección (tijera endoscópica, láser, bisturí ultrasónico) o la colocación de “clips” metálicos.

Los resultados inmediatos del procedimiento quirúrgico, a medio y a largo plazo son excelentes; sin embargo, hay diferencias en el índice de satisfacción y calidad de vida en relación con la localización de la hiperhidrosis y el tipo de intervención quirúrgica realizada, así como con la cuantía y percepción del sudor reflejo postoperatorio. Las complicaciones intraoperatorias y perioperatorias, con experiencia, son escasas y en general, poco trascendentes.

No existe evidencia científica de que la técnica del “clipping” sea totalmente reversible, únicamente existen casos individuales en los que tras una segunda intervención, que debe realizarse entre los 30 y 60 días de la primera, se ha vuelto a la situación inicial.

Fuente: hiperhidrosis.net



Articulos Relacionados

2 Comentarios para “HiperHidrosis O Sudoracion Excesiva”

  1. Todos los que padezcan de esto deberian de echarle un ojo a esto, a mi me ha servido
    www.gillette.com/en-US/#/products/clinicalstrength
    suerte a todos

  2. […] muchos cirujanos dicen haber tenido éxito en el tratamiento de los dolores de cabeza por migraña, sudoración excesiva y espasmos […]

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.

Por favor cuida la ortografía.