Para que sirve la creatina

La creatina es un compuesto involucrado en la producción de energía en el cuerpo en la forma de adenosina trifosfato (ATP). Se fabrica en el hígado y aproximadamente el 95% de la creatina del cuerpo termina almacenada en los músculos esqueléticos y el restante 5% se encuentra en el cerebro, corazón y testículos. Una vez que se ha utilizado, la creatina se convierte en un producto de desecho llamado creatinina y es excretado con la orina.

La creatina se encuentra en pequeñas cantidades en las carnes rojas y los pescados. Sin embargo mucha de ella se destruye durante la cocción. También se fabrica de manera natural en el cuerpo a partir de la L-arginina, L-glicerina y L-metionina, aminoácidos presentes principalmente en la proteína animal. Se necesita insulina para que la creatina entre en los músculos, así que el consumo de carbohidratos con creatina puede incrementar la cantidad disponible para los músculos.

Los suplementos de creatina están disponibles en capsulas o en polvo en tiendas de comida, algunas farmacias y también online. Una de las formas más populares de creatina es la Creatina Monohidrato.

¿Por qué tomar Creatina?

Creatina para los ejerciciosPara el rendimiento atlético
Las investigaciones sugieren que la creatina entrega algún beneficio mejorando el rendimiento en actividad de alta intensidad y corta duración como el levantamiento de pesas y la velocidad. La creatina aumenta la producción de ATP como fuente de energía para los  músculos durante periodos de actividad cortos y explosivos. No se ha encontrado evidencia de que ayude en deportes aeróbicos o de resistencia como la maratón.

La creatina también puede disminuir la fatiga muscular. Parece que reduce el ácido láctico, un producto de desecho de energía que causa la fatiga de los músculos.

Es extremadamente popular en atletas y fisicoculturistas, muchos de los cuales consideran que tiene efectos similares a los de los anabólicos sin los efectos secundarios. No ha sido prohibida por la mayoría de las asociaciones de atletismo. Sin embargo, algunas organizaciones cuestionan si es ético permitir que atletas tomen un suplemento que podría potencialmente mejorar el rendimiento.

Incremento de la masa muscular
Creatina para los musculosAlgunos estudios han demostrado un incremento en la masa muscular magra con la creatina. Puede que sea así porque la creatina en el musculo atrae agua pero se necesitan más investigaciones porque no todos los estudios han confirmado esos hallazgos. Además los estudios han usado distintas dosis de creatina por lo que no es claro cuál dosis es efectiva o segura.

Condiciones musculares

Dado que puede que la creatina fortalezca los músculos, ha sido sugerida como un tratamiento complementario para condiciones en que haya debilitamientos del musculo, como la distrofia muscular, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad de Huntington, La enfermedad de McArdle, esclerosis lateral amiotrofia, miastenia graves, enfermedad de Parkinson y luego de heridas o cirugía.

Según estudios, la creatina no mostro mejora en la fuerza muscular de personas con enfermedades genéticas llamadas miopatías metabólicas, como la enfermedad de McArdle. Sin embargo si fue efectiva al mejorar la fuerza muscular en personas con distrofias musculares y fue bien tolerada.

Efectos secundarios de la creatina y problemas

Los estudios no han mostrado eventos adversos notables, sin embargo la investigación acerca de los efectos secundarios y seguridad es aun limitada.

Los posibles efectos secundarios de la creatina incluyen:

  • Calambres muscularesNausea
  • Diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Calambres musculares
  • Aumento de peso
  • La creatina puede hacer que el agua sea drenada de otras partes del cuerpo hacia el tejido muscular lo que podría aumentar el riesgo de deshidratación.

Creatina

Las dosis elevadas de creatina podrían potencialmente dañar los riñones, el hígado y el corazón. En teoría la creatina puede causar daño a los riñones porque su subproducto, la creatinina, es filtrado a través de los riñones en la orina. Existen algunos casos reportados en los que personas han experimentado colapso de los riñones y tres muertes en personas que tomaron creatina, pero no hay evidencia definitiva acerca de que haya sido la causa. Las personas con enfermedades de los riñones o hígado deberían evitar la creatina.

Los suplementos de creatina pueden causar síntomas asmáticos como sibilancias y tos en algunas personas.

Las personas que sufren de la enfermedad de McArdle no deberían tomar altas dosis de creatina porque se ha encontrado que aumenta el dolor muscular.

Existe alguna preocupación acerca de que los suplementos orales de creatina son metabolizados en el cuerpo en un formaldehido toxico, que podría dañar las células, la moléculas de DNA y los vasos sanguíneos.

Las mujeres embarazadas o las que amamantan no debieran usar suplementos de creatina.

Posibles interacciones de la creatina

Dado que la creatina podría en teoría afectar la función de los riñones, no debería ser tomada con medicamentos recetados que podrían potencialmente dañar los riñones como los antibióticos amino glucósidos, inmunosupresores y medicamentos antiinflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno o el aproximo.

Los suplementos de creatina no debieran ser tomados en conjunto con la hierba efedra por el aumento del riesgo de efectos secundarios. Hubo un casos de accidente cerebrovascular en una persona que tomaba creatina y efedra. Aunque no hubo una relación definitiva entre la combinación y el accidente, es mejor evitarla.

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.

Por favor cuida la ortografía.