Poros Abiertos: Que Hacer Y Como Tratarlos

Tener los poros del cutis abiertos es un problema muy común que afecta a mujeres de todas las edades ¡y les cambia el tono y la imagen de la piel! Y es curioso que sea un fenómeno que afecta por igual a las muy jóvenes, que tienen el cutis graso y padecen de barritos, acné y espinillas, y a las que tienen una piel más madura, que ha sufrido los embates del medio ambiente (sol, humedad, calor, aire contaminado) y no la han cuidado como debían haberlo hecho.Pero… ¿existe una ‘cura’ para los poros abiertos? ¿Hay una forma de cerrarlos y así tener ese cutis terso y liso que refleja la luz, y se ve radiante y suave como la seda?
Quizás no haya una ‘cura milagrosa’, pero sí hay muchas formas de minimizarlos, hacerlos lucir mucho más pequeños, y ‘disimularlos’ al menos temporalmente.

De nuevo los adelantos de la ciencia acuden a nuestra ayuda, al crear productos dirigidos a ese problema, como las líneas Pore Minimizer, de Clinique; Pore Refining, de Neutrogena; Pure Zone, de L’Oréal, una línea completa para aliviar los problemas de los poros abiertos; Biopur Pore Reducer Smoothing Perfector Serum, de Biotherm; Précision Pureté Idéale, de Chanel, una línea para las pieles que producen demasiada grasa, y Pore-Fection, de Avon, que ha sido recibida con éxito.

Pero antes de entrar en los productos que pueden tratar este problema de la piel, hablemos sobre los poros y lo que provoca que se abran y luzcan tan feos.

¿Qué causa los poros abiertos?

Los poros se abren cuando las glándulas sebáceas se hacen más grandes dentro de la piel y comienzan a segregar en la superficie, una cantidad exagerada de grasa. De manera que las personas que tienen la piel grasosa y especialmente las que NO se la limpian bien diariamente, o no se la cuidan con los astringentes o los productos correctos, van a padecer de poros abiertos. Y esto lo vamos a notar en la nariz, la barbilla y la frente (zona T de la cara).

Esa grasa que sale por los poros es la que forma el ‘manto ácido’ de la piel y es una protección necesaria de la misma, pero el ‘exceso’ es el que comienza a causar problemas, y abrir y obstruir los poros. Y al no eliminar esa grasa se forman las feas espinillas negras (que no es más que sebo ‘atrapado’ en un poro, que se vuelve oscuro cuando se oxida al quedarse en la superficie de la piel), igual que granitos y barros, y las llamadas ‘espinillas blancas’ (que se forman cuando el poro se llena de impurezas o grasa, pero no se abre) y otras afecciones del cutis. Debemos recordar que mientras más graso es el cutis, mayor la propensión de que los poros se abran y se agranden.

Y cuando somos haraganas y no removemos el maquillaje diariamente antes de dormir, el poro también se obstruye, se dilata y con el tiempo se ‘abre’ para sacar de la piel las impurezas con que lo hemos tupido. Es algo así de sencillo y fácil de entender. Además de que aunque no tengamos espinillas, visualmente la imagen de los poros abiertos (pues la piel de sus paredes ha quedado permanentemente distendida) es feísima, y le quita al cutis la apariencia tersa, de piel de bebé, que todas deseamos tener.

Los productos para combatirlos

La línea Pore Minimizer, de Clinique, consiste en varios productos creados especialmente para tratar los poros abiertos con efectividad, en personas de todas las edades. Pore Minimizer Refining Lotion exfolia y ‘refina’ la piel, minimizando la apariencia de los poros abiertos, fortaleciendo el interior del poro cuya pared se ha distendido (lo que es muy importante) y previniendo que los poros se obstruyan. Su Pore Minimizer Instant Perfector disimula el problema y puede usarse solo, encima o debajo del maquillaje, creando una ilusión óptica de un cutis mucho más terso. Y el Pore Minimizer T-Zone Shine Control controla la grasa y el brillo excesivo que se forma en la zona T del cutis.

L’Oréal ofrece una línea completa para aliviar los problemas de los poros abiertos llamada Pure Zone, con varios productos muy efectivos. Neutrogena también tienen una línea excelente para tratar el acné y de paso los poros abiertos o tupidos: su Neutrogena Clear Pore Oil-Controlling Astringent, un astringente con ácido salicílico que penetra en los poros y los limpia a fondo para prevenir el exceso de grasa, igual que su línea de limpiadores Pore Refining Cleanser, Toner y Mask, con ácidos alfahidróxidos, que exfolian y prometen poros más pequeños y menos visibles. Avon también tiene la excelente línea True Pore-Fection Bundle (entre ellos un limpiador a base de lodo) que refina, limpia, minimiza la apariencia de los poros abiertos y los protege de que puedan volver a tupirse.

Lancôme tiene dos productos muy efectivos: Pure Focus Gel Cream, una crema-gel con una textura ligera y fresca que normaliza la producción de sebo, y purifica la piel gracias a su acción astringente, y Pure Focus T-Zone Mattifier, para la zona T. Clarins sugiere Pore Minimizing Serum, que refina y suaviza la textura de la piel. Estée Lauder ofrece su efectiva mascarilla Clear Difference Deep Pore Purifying Facial. La línea del famoso dermatólogo N.V. Perricone ofrece su Pore Refining Toner Pads, unos algodones impregnados en ácidos exfoliantes, que prometen refinar la piel y lograr poros más pequeños. Y así muchas otras.

Como es imposible mencionar todos los exfoliantes que existen, es importante recordar que todas las compañías de belleza ofrecen productos que pueden ayudar a reducir la apariencia de los poros abiertos y controlar el exceso de grasa en el cutis, aunque es buena idea buscar aquellos que tienen líneas dirigidas a ello.

¿Cómo combatirlos?

Aparte de los nuevos productos que tenemos disponibles, hay rutinas de belleza que pueden combatir efectivamente los poros abiertos y solo requieren que tengamos disciplina y constancia:

  1. Una limpieza diaria a fondo, con productos correctos para nuestro tipo de piel, es VITAL para prevenir los poros abiertos.
  2. Un buen astringente que aunque no necesariamente ‘cierra’ los poros, los mantiene 100% limpios, también es esencial. Y si padecemos de barros o acné, un astringente antiséptico es de rigor.
  3. El uso de mascarillas, las que temporalmente causan un efecto astringente que cierra los poros es muy efectivo.
  4. El uso de productos recetados por dermatólogos, como Retin A, igual que aquellos que se recomiendan para el acné, que tienen peróxido de benzoilo y ácido salicílico, ayuda a remover el exceso de grasa del cutis y exfolia la piel, permitiendo que los poros se hagan más pequeños.
  5. El uso diario de un exfoliante (hay algunos maravillosos de Dior, Estée Lauder, Yves Saint Laurent, Helena Rubinstein, Avon, etc.) limpia el poro y refina la piel, al remover las células muertas e impurezas de la superficie de la piel.
  6. El uso de productos antienvejecimiento (todas las compañía de belleza los tienen y para todos los presupuestos) como parte de tu rutina diaria es muy útil, pues todos ellos contienen en sus fórmulas ingredientes que refinan la piel y minimizan la apariencia de los poros abiertos.
  7. Tomar mucha agua y seguir una dieta más sana y con menos grasa siempre ayuda a que se disminuya la secreción de aceites a través de los poros, aunque muchos médicos difieren sobre ello.
  8. Los peels químicos que hacen los dermatólogos o esteticistas profesionales definitivamente ayudan a refinar y tonificar los poros.
  9. NO apretar las espinillas y granitos sin ayuda profesional, porque las paredes del poro pueden dañarse, perder su elasticidad y quedarse distendidas para siempre.
  10. ¿Una medida temporal que usan muchas estrellas de cine? Después de lavarse la cara y antes de maquillarse, se pasan por la cara cubitos de hielo envueltos en una toalla de papel (¡cuidado de no quemarse la piel!), pues el frío cierra temporalmente los poros. Esa es la razón de que en países de climas fríos las mujeres tengan poros muy cerrados, y un cutis muy fino y radiante.
Últimos comentarios
  1. jesus d.
  2. Ericka
  3. Erika
  4. desesperada
  5. Aguacate
  6. noelia
  7. dario soria
  8. elizabeth
  9. chicaboom
  10. Pao
  11. yo
  12. susi rivas
  13. sol
  14. tranquilidad!!
  15. Yadira Alvarado
  16. hector
  17. Esperanza
  18. sayda
  19. alejandra
  20. FEDERICO
  21. alejandra
  22. LUCIA
  23. Alex
  24. LIDIA
  25. Cristhian Baz
  26. Adriana
  27. Alison
  28. Alison
  29. Syd
  30. maria
  31. Monica
  32. sarita
  33. ejote
  34. Princess
  35. niurki
  36. lola
  37. kristy
  38. RAQUEL
  39. Teraphyst
  40. NORMA

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Temas de Belleza Copyright © 2014.